martes, 18 de enero de 2011

Éste es mi top-25



Me he permitido la licencia de puntuar 25 en vez de 10, por supuesto con la puntuación original de la Copa del Mundo de ciclismo. Aunque parece más sencillo que puntuar tan sólo a 10, es sin embargo más complicado, pues mientras que dejando sólo a 10 se tiene asegurado que un buen número de importantes referencias se caerán de la lista, con 25 parece que habrá sitio para unos cuantos más y sin embargo siguen cayendo muchísimos. Es el precio de la historia de un deporte centenario y rico en matices, en donde la emoción de los aficionados está siempre a flor de piel y susceptible a filias y fobias, a identificaciones personales, sin contar con la dificultad que entraña comparar diferentes épocas, desde corredores que corrieron en poco menos que caminos de cabras hasta la fibra de carbono y el túnel de viento. Sin más preámbulos mi lista ha sido la siguiente, que paso a relacionar por grupos:
(...)


25º Octave Lapize – FRANCIA
24º Francesco Moser – ITALIA
23º Hugo Koblet – SUIZA
22º Laurent Jalabert – FRANCIA
21º Joop Zoetemelk – HOLANDA
20º Marco Pantani – ITALIA
19º Federico Bahamontes – ESPAÑA
18º Luís Ocaña – ESPAÑA
17º Erik Zabel – ALEMANIA
16º Alfredo Binda – ITALIA
15º Roger De Vlaeminck – BÉLGICA
14º Greg Lemond – ESTADOS UNIDOS
13º Louison Bobet – FRANCIA
12º Lance Armstrong – ESTADOS UNIDOS
11º Raymond Poulidor – FRANCIA

A primera vista puede sorprender que del 11 al 25 aparezca ya un 7 veces ganador del Tour de Francia. Y detrás de Poulidor, que jamás lo ganó. Quizá es porque, a pesar del palmarés en la ronda gala, la huella y el hueco que ha dejado en la historia del ciclismo, 40 años después, Poupou, sigue con una vigencia que no creo que resista tan bien el paso del tiempo la carrera del americano. Mientras el duelo en el volcán con Jacques Anquetil es una de las historias más importantes dentro de la antología de éste deporte, una historia mítica que dividió no sólo el mundo del ciclismo sino también todo un país como Francia durante años, los paseos militares de Lance Armstrong y su equipo por las carreteras del país vecino no dejarán de relatar la insuficiencia del ciclismo de esos años, en casi todos los aspectos, amén de un tipo de carrera que muy pocos por no decir nadie querría repetir en sus televisores o desde la cuneta. Y el hecho de que el pragmatismo de su preparación anual le llevase a poco menos que desechar el resto del calendario no ayuda en un ránking de este tipo, que bajo mi punto de vista tiene que glosar no sólo un tipo de victorias(por prestigiosas que éstas sean), sino también la importancia y relevancia del personaje tanto en su tiempo como en la perspectiva de los años.

Entendiendo este planteamiento es probable que el resto de ordenación del ranking se comente solo. La inclusión de Hugo Koblet por delante de corredores como Constante Girardengo, Philippe Thijs o su compatriota Ferdi Kubler responde precisamente al hecho de que el ciclón rubio, aunque durase relativamente poco tiempo, tuvo una importancia capital en nuevos aspectos del ciclismo en la nueva generación, opuestos al ciclismo de posguerra. El pedaleur de charme significó una actitud tanto de puertas para dentro como para el propio aficionado, que nos ha llegado a la actualidad en forma de Filippo Pozzatto o Tom Boonen, pasando por los Gaul, Janssen o Cipollinis en el tiempo. Ese cambio generacional, o ese liderazgo generacional también responden a la clasificación de Alfredo Binda o Louison Bobet. Mientras otros como De Vlaeminck, Luís Ocaña, Federico Bahamontes o Lemond están por ser grandes ciclistas de su tiempo y especialidad, y ante rivales especialmente duros.

10º Gino Bartali - ITALIA
Charly Gaul - LUXEMBURGO
Sean Kelly - IRLANDA
Felice Gimondi - ITALIA
Miguel Indurain – ESPAÑA
Rik Van Looy – BÉLGICA
Jacques Anquetil – FRANCIA

De nuevo, puede sorprender que todo un 5 veces ganador del Tour de Francia, esté detrás de un clasicómano como Rik Van Looy. El hecho principal que responde es que siempre he pensado y pensaré que el potencial de Miguel Indurain fue infravalorado en general. La especialización que lideró a principios de los 90, en clara diferencia con lo que fueron los grandes campeones de los años 80 le ha impedido, bajo mi punto de vista, ser un corredor con una leyenda aún mayor de la que cuenta. Por otro lado, el valor, palmarés e importancia de El emperador de Herentals es incuestionable. La inclusión de Charly Gaul por delante de Gino Bartali responde a un hecho posiblemente personal de sincera admiración y por el halo legendario que tiene el corredor del gran Ducado. Gino Bartali es uno de los corredores más infravalorados de la historia, tanto en su palmarés como por el hecho de que, a caballo entre el amateurismo preguerra y el profesionalismo entrante de los 50, fue capaz de ganar en ambas circunstancias, perdiendo además varios años en los que pudo reinar.

Sean Kelly es otro corredor que me parece incuestionable. Sin entrar, por supuesto, en la Vuelta a España que ganó sobre los escaladores y el porqué lo logró, su carrera es fiel reflejo de su voracidad y calidad, amén de ser uno de los corredores más completos. Gimondi también me parece fuera de toda duda, como corredor capaz de hacer todo en su carrera, utilizando su inteligencia y conocimiento del deporte y de sus rivales para lograr hitos sensacionales en una época auténticamente dorada de este deporte, con una competencia feroz. Jacques Anquetil es historia en letras de oro del ciclismo. Tanto en su parte positiva como en su pequeña parte negativa. Uno de los líderes primogénitos, un corredor que tuvo que sentir en sus espaldas el peso del favoritismo y de la afición rival, uno de los primeros corredores que tuvo que asistir a la necesidad de ganar, de que todos los demás pensaran en acabar con su reinado. Llegamos al podio, que a estas alturas es claro.

Bernard Hinault - FRANCIA
Fausto Coppi – ITALIA
Eddy Merckx – BÉLGICA
Los 3 que lo componen son los 3 que más claro podría tener. No en su orden(sí en el del primero), pero sí que estos 3 tenían que liderar esta clasificación. En el primero no hay dudas. Una leyenda del deporte. Un corredor sin el que el ciclismo no sería el mismo. El caníbal me parece, sin discusión, el mejor corredor de la historia, por victorias, por actitud, por lo que significa y significó para el ciclismo y para su país.

Respecto al segundo y el tercero, dentro de la grandeza de ambos personajes, simplemente he respondido a la pregunta ¿qué sería del ciclismo sin …? Y la respuesta ha sido clara. La importancia de Fausto Coppi en el desarrollo del ciclismo sólo es comparable(o incluso mayor) a la de Eddy Merckx. Dentro de dos colosos como le blaireau y il campionissimo, con una retahíla de victorias fuera de duda, de gestas incomparables, que marcaron sus respectivas épocas y que fueron campeones insuperables, el italiano dibujó una serie de acciones que marcarían el desarrollo de este deporte para siempre. En una reñidísima recta final por el segundo puesto se impone a Hinault por un pelo.

Lo curioso del ejercicio de intentar poner orden a los monstruos históricos del ciclismo(como de otras disciplinas) es que, si intentase mañana hacerlo, me saldría un ranking parecido, pero seguro que no igual. A mí me ha salido éste. Mientras llega el momento de publicar el recuento final, animo a quien no haya votado y le apetezca, que lo haga, aún hay tiempo.

2 comentarios:

alby dijo...

Lamentablemente se han quedado fuera un montón de corredores importantes, como Rik Van Steenbergen, Gianni Bugno, Constante Girardengo, Michelle Bartoli, óscar Freire, Ferdi Kluber, Philippe Thijs, Paolo Bettini, Rudi Altig, Freddy Maertens, José Manuel Fuente o, porqué no, Alberto Contador.

Anónimo dijo...

Una lástima que este blog ya no siga activo. No se tanto de ciclismo como para mojarme demasiado, aunque los 3 primeros (no en su orden salvo en el primero como dices tú) es claro.