lunes, 24 de enero de 2011

Ciclistas fuera del ránking oficial


1. Erik Zabel
2. Francesco Moser
3. Tony Rominger
4. Lucien Van Impe
5. Giani Bugno
6. Hugo Koblet
7. José María Jiménez
8. Pedro Delgado
9. Joop Zoetemelk
10. Alejandro Valverde
11. Laudelino Cubino
12. Roberto Heras
13. Michelle Bartoli
14. Constante Girardengo
15. Claudio Chiapucci
16. Álvaro Pino
17. Richard Virenque
18. Alex Zülle
19. Johann Museeuw
20. Alexandre Vinokourov
21. Fernando Escartín
22. Santiago Botero
23. Octave Lapize
24. Oliverio Rincón
25. Djamolidine Abdoujaparov
26. Ángel Edo

(...)



Ésta es la lista de corredores que no reunieron las características suficientes para poder entrar en el ránking oficial, principalmente que no estuvieron en el número mínimo de listados para poder aparecer, aunque en el caso de Erik Zabel, hubiera entrado delante de algún corredor del ránking definitivo(hubiera sido el número 22). Algunas sorpresas por mi parte, pues esperaba que Claudio Chiapucci sí estuviera en los listados suficientes, pues es un corredor muy recordado entre los aficionados al ciclismo(y más los que vivimos la época Induráin), u otros como Gianni Bugno, Lucien Van Impe, Joop Zoetemelk, Francesco Moser o el mismo Zabel, que sin duda no estarían de más en el ránking definitivo, por no hablar de Koblet, Michele Bartoli, Rominger o Lapize, corredores con victorias importantes y de calidad.

Entre los españoles sorprendente es también que no haya conseguido tener los suficientes apoyos un corredor tan carismático(y con palmarés quizá suficiente) como Pedro Delgado, más allá de ese aura aún conservada de el Chava Jiménez y que tantos desacuerdos produce, pues fue un corredor que despertó por igual halagos por sus seguidores como despropósitos en su también amplia nómina de detractores. Después un pequeño grupo de corredores más producto de apoyo personal que realmente de méritos reales, como es el caso de Álvaro Pino, Ángel Edo o Fernando Escartín, que no podrían compararse a otros españoles ilustres que no están en la lista como Jesús Loroño o, por descontado, Miguel Poblet. Y aún más extraño es la ausencia total de votos a José Manuel Fuente, el tarangu, probablemente el hombre al que más temía Eddy Merckx en la montaña y el que en más dificultades le puso en el Giro de Italia en esos grandes tappones de principios de los 70.

En todo caso ésta era una votación absolutamente abierta y es para celebrar la sola participación, pero también la seriedad con la que se ha votado, y que ha deparado unos resultados con una coherencia bastante importante, a pesar de que, como todos sabemos, este tipo de listas son muy subjetivas y también difíciles de realizar, pues se equiparan resultados, valores y opiniones muy distintas, en el tiempo y en el espacio.

Antes de publicar el ránking definitivo, una vez contabilizados todos los listados, iré poniendo algunos datos interesantes de cómo se ha votado durante la semana.

No hay comentarios: