viernes, 5 de septiembre de 2008

La Vuelta, mejor en Septiembre


Este invierno llegaron rumores sobre una de las pocas razones que hacen de la Vuelta una de las 3 grandes carreras ciclistas del calendario internacional: parece ser que a alguien se le había ocurrido que podría volver a su tradicional fecha, finales de Abril principios de Mayo. Digo tradicional porque la Vuelta por correrse se ha corrido hasta en Julio, por ejemplo en esas desfallecidas ediciones que venció el nunca valorado Julián Berrendero, el negro de ojos azules, uno de los más grandes corredores españoles de la historia(que por temas más extradeportivos que ciclistas, ha dado con sus huesos en un cierto e inmerecido olvido), en 1941 y 1942, en esos caminos de cabras que eran las carreteras españolas de la época encima lastradas por la acción de los bombardeos y la reciente Guerra Civil, en dos ediciones marca de la casa, con apenas 35-40 ciclistas en la línea de salida. Y es que si de algo ha adolecido siempre la carrera española ha sido de una organización bastante pobre, tanto en personalidad como en el simple tema económico, en parte gracias a una iniciativa privada francamente baja.


Y es que la Vuelta a España sigue buscando una identidad que aún, después de 62 ediciones(sin contar con la de este año), no ha encontrado en ninguna época, tan sólo destellos particulares en ediciones concretas. Desde sus períodos de no-organización(en ocasiones por guerras y pobreza general, a partir de 1950 por desgana absoluta como cuando el diario Ya renunció a volver a organizarla desde 1950 a 1955, año en el que El Correo le dio por fin el empujón necesario para considerarse una carrera seria) hasta las chapuzas organizativas de los famosos conos en carreteras semi-cortadas o las carreteras y pasos medio-hechos sin señalizar, ha ocurrido de todo, incluso pucherazos y situaciones absolutamente rocambolescas(como el positivo general de la vuelta de Arroyo de 1982 de Metilfenidato). Este bagaje histórico sin lugar a dudas no le genera los réditos de los que disfrutan principalmente Tour de Francia y Giro de Italia, que bajo ese manto mítico de su historia y de sus períodos mágicos, como centro de atención mundial en su momento, pueden esconder ciertas carencias en su desarrollo.


La Vuelta por lo tanto ha vivido de momentos puntuales, de que algunos de los grandes, como Merckx en 1973, Hinault o los grandes sprinters como Van Looy, vinieran bajo la premisa de mucho dinero de antemano(en el caso de Merckx la mitad del presupuesto) y de recorridos a la carta para brillar sin oposición, renunciando a otros objetivos, y las ganas de correr en una de las 3 grandes(más por peso específico del país y de ser una vuelta de 3 semanas, que por prestigio real) de algunos corredores sin necesidad de pasar por las selecciones del Tour o el peculiar estilo del Giro. El problema del dinero, que evidentemente hacía menos atractiva la ronda a los más grandes salvo en casos especiales, siempre fue una constante, y la sensación de que en algún momento volvería a tener problemas para organizarse también, sobretodo el año en que Unipublic se hizo con las riendas, en 1979, pasando momentos angustiosos tras la salida del El Correo. La organización, siempre lastrada por ese punto, ha adolecido de la necesaria tranquilidad para poder hacer las cosas de la mejor manera, a veces inventando fórmulas absolutamente irrisorias de forma voluntaria, como los torpes recorridos de finales de los 90, más parecidos a una vuelta de una semana de Febrero que de una Vuelta de 3 semanas.


La necesidad de la innovación, sin contar con una base previa de tradición, ha sido la piedra angular estos últimos años, con cambios en los organigramas técnicos de la Vuelta. Ese tema, de por sí ya tocado de la herencia, no hace mucho en favor del prestigio de la ronda española, más si los recorridos dependen, cada vez más, de los falsos santuarios creados a vuela pluma para la renovación de imagen, como el Angliru, el múltiple uso de Abantos, Xorret de Catí o La Pandera. Si unimos ese punto negativo de la organización, con el negativo de una historia muy reducida en relación no sólo a otras grandes vueltas de 3 semanas, sino incluso con clásicas y carreras cortas, hacen un lúgubre horizonte para la Vuelta. Pero hay un resquicio que cada vez más rescata a la Vuelta del abismo: la excelente participación. Mas allá de los españoles, algunos más o menos centrados(y algunos de infausto recuerdo cuál robots en las despiadadas y despobladas autovías meseteñas), la cercanía del Mundial, y la diferencia con las otras grandes le lleva siempre a un variopinto grupo de rebotados que sucumbieron en el Tour, clasicómanos que buscan el punto para la gran cita, sprinters llegando al último golpe de pedal en su terreno... a veces(y más ahora con la política agresiva del Tour) se pueden ver mejores corredores en las carreteras españolas que en las francesas.


Por éso, porque la excelente participación es un inmenso regalo que recibe la organización sobretodo por el buen puesto que ocupa en el calendario, sería un gravísimo error re-colocarla entre las clásicas y el Giro, en un lugar que encima estaba pendiente del clima en las citas montañosas, con días de perros en jornadas decisivas que apetecían muy poco entre Abril y Mayo. En la búsqueda por esa identidad no debe olvidar la Vuelta a España que no puede perder lo que realmente nunca ha tenido, ni poner en peligro lo más valioso que hoy en día tiene. La identidad de la Vuelta es un leve trazo que junta momentos puntuales memorables y ediciones olvidadas como palmareses viejos y grises. Sin un entramado social que la apoye, con cunetas vacías sea en el momento del año que sea, con una organización comprada y vendida al mejor postor, sea positivo o negativo para la carrera y de cualquier manera(y en cualquier momento), la Vuelta necesita del colorido y del (ya poco dada la credibilidad del ciclismo) brillo de sus estrellas, sin él, en un mundo ciclista estrujado por el dopaje, el inmovilismo y la falta de inversión, posiblemente no sería viable una ronda desestructurada como la que contamos hoy.



-----------------



Por cierto, la idea del maillot rojo, que distinguiese al líder de la prueba y que por fin fuera diferente al amarillo me parece bien. Cuando no tienes tradición que respetar, el cambio siempre es a mejor, porque aunque no salga no pierdes nada.

7 comentarios:

Karpas dijo...

Pase lo que pase en el futuro, el Tour siempre sera la mejor carrera del mundo. Si se mueve la vuelta a la primavera competiria con el giro y las clasicas y seria peor aun. Aun asi para los que amamos este deporte podrian mejorarla y mucho por su propio bien.
Autovias, crono por equipos de 7km, las castillas?? Con la aficion que hay en Euskadi y ni una sola etapa en muchos años, etc...por ejemplo.

Saludos!

Anónimo dijo...

De acuerdo con Karpas. Con la afición que hay en Euskadi y Navarra, y con la cantidad de recorridos interesantes que se pueden hacer (la vuelta al pais vasco es ejemplo de ello), hace tiempo que no pasa por aquí la vuelta. Además, ver al pelotón por autovías da un poco de pena, la verdad.
Y tengo una pregunta para el autor del blog: porque cuando citas infausto recuerdo, pones la foto de Olano? Creo que Olano ha sido un respetable ciclista, no como el Chaba, que no miraba por el equipo nunca, solo por el. Todavía recuerdo como ataco cuando Osa (Banesto) iba por delante, y total para llevarse a todo el grupo con él.

alby dijo...

gracias por vuestros comentarios.

Creo que lo del País Vasco lo he comentado aquí, sino seguro lo he hecho en algún otro lado, el blog de Sergio o donde fuese: tenéis razón. El País Vasco es el motor del ciclismo en España en cuento a afición y seguimiento. El propio Correo se hizo cargo de la Vuelta en los peores instantes de la misma, y los recorridos que se hacen en País Vasco siempre hacen una vuelta muy interesante, sobretodo en la Vuelta por delante de la Euskal.

karpas: El Tour es lo que es porque se lo ha ganado, con el tiempo, y ahora vive mucho de esas rentas, pero porque dispone de ellas. La Vuelta no, por eso este tipo de pasos debería darlos con tranquilidad. Ya lo visteis seguramente en "La Revuelta", la cosa es seria, no es un rumor. Lamentablemente la Vuelta estará entre las clásicas y el Giro. Si no hacen algo novedoso y fructífero(y reducirla casi a 2 semanas como pretenden es dispararse al pie directamente) la Vuelta es posible que no pueda salir de la decadencia, sino al contrario, lamentablemente. me gustaría muchísimo saber cuál es el % del total de la decisión de la Societé.

aitor: te equivocas. El de la fotografía no es Olano, es Isidro Nozal. El maillot amarillo de Olano estaba patrocinado por Telefonica esos años, el de la foto es de Xacobeo. Dentro de los "brumosos" años 90-2000, que ya es algo, Olano es uno de los mejores representantes de talento desaprovechado, y de falta de reconocimiento. Posiblemente país equivocado en el momento equivocado. En algo discrepo, el chaba dentro de todo lo que pueda estar en la recámara era un tipo respetable, muy individualista, que buscaba su propio bien por delante del de cualquiera, pero respetable al fin y al cabo. Es cierto que su ambición a) en busca de su propio provecho y b) en busca de apoyo popular le hizo hacer cosas detestables. Mira la furia que despertó el ataque de Aitor González a Sevilla en una Vuelta que ganó el mismo Aitor, y la situación era la misma.

En todo caso Olano estuvo mal aconsejado, y su mujer la verdad, que creo que era su representante, tuvo momentos bastante malos que atacaron la imagen del propio corredor. Por otra parte, un ciclista sobrado de talento, eso no se puede poner en duda.

Karpas dijo...

Ya veo que va en serio y cada dia me kuesta mas asimilarlo y ya no te digo nada de recortarla a dos semanas, de locos!!
Esta claro que el Tour vive de las rentas que se ha ganado pero nadie obliga a los franceses a salir a las cunetas en una etapa de transicion y lo hacen y a lo bestia!!

No habia una foto mejor de Noval??je,je..

Saludos!

Karpas dijo...

Nozal!

Anónimo dijo...

Ui!!! Es verdad!!! Como se parece en la postura!!!! Olano, un currela de la bici de pies a cabeza.

alby dijo...

gracias por vuestros comentarios.

karpas: cierto, el apoyo de los franceses a su carrera es masivo, como los italianos, o los belgas. En esas cosas es imposible competir, el aficionado español es un aficionado interesado y ávido en las victorias, olvidadizo en las derrotas. Por eso es incapaz de tener una memoria como los que comentamos. Pero si ni siquiera tienes eso, y lo quieres empeorar, mal vamos. Había fotos mejores, pero quería esa, de la posición "made in Sainz", con el maillot y con la cuneta desierta en una crono. Ten en cuenta que la OP ha hecho pasar a este tipo de corredores al olvido, del que además se quejan.

aitor: no pocas veces se escuchó el paralelismo Olano-Nozal, aunque fuera en postura... y el agorerismo de lo mucho que podría hacer Nozal... para mí uno de esos bluffs que hacen bueno el dicho de convertir a un "burro en un caballo de carreras". Supongo que sería la "postura trabajada" de Manolo Sáiz en sus descansos activos tan famosos.