jueves, 29 de noviembre de 2007

Perdidos del pelotón


Inicio a partir de mañana una serie de capítulos que irán apareciendo en este blog, no de forma ordenada ni tampoco será una correlación de artículos(entre medias aparecerán otros no relacionados, eso sí, se podrán ordenar por la etiqueta "Perdidos del pelotón"), que tratarán de los corredores españoles que consiguieron llegar a la excelencia en las carreteras, pero que nunca consiguieron el status de mitos y que hoy en día su obra casi está perdida. Para que no sólo los más sagaces les conozcan, éste será mi pequeño tributo a su memoria. Entre otros protagonistas, Jesús Loroño, Julián Berrendero, Miguel Poblet o Jaume Janer. Mañana será el turno de el león de Larrabetzu.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola alby,
estaré encantado de seguirte, me encantan las batallas del ciclismo de antes.
Sigo con el post anterior porqué me has hecho pensar..y bueno, por la relación entre mi nick y el personaje...

Me refería a la etapa de Superbagneres, en la que atacó yendo de lider. Siempre me he creído la versión que el dio, que atacó bajando el Tourmalet por un sentido épico del ciclismo, simplemente por placer, aprovechando que le habían dejado unos metros. Ahora veo que, probablemente, fue un cálculo de probabilidades.Seguramente se vió jodido subiendo el Tourmalet y, viendo el Tour perdido, pensó: si ataco y me dejan marchar, recital. Si me cazan, perderé como un campeón.

Del buen rollo de la etapa de Alpe d'Huez, me encanta la versión de Peio Ruiz Cabestany que explica Ander Izaguirre en Plomo en los bolsillos.

Bueno, perdona por el chorizo.
Espero tus posts.

hasta luego

alby dijo...

cierto, me equivoqué ayer con lo del Galibier. Esa etapa como bien dices tiene muchas anécdotas Peio, cuando estaba el grupito con Lemond, Hinault y Bauer. Su libro "Historias de un ciclista", que recomiendo(aunque su precio es quizá algo elevado en caso de encontrarlo) habla de esa etapa de forma muy irónica. Ya sabemos la relación que siempre tuvo con algunos corredores franceses.

En la etapa que comentas, unos días antes, en los pirineos, la verdad es que es de esos momentos que nunca se han explicado, o mejor, las explicaciones que se dan no se sabe uno si creérselas. En ese momento, cuando atacó con Aspin, Peyresourde y Superbagneres delante, sacaba 5 minutos nada menos. Él siempre ha dicho lo del sentido épico, que puede ser. Puede que sobrevalorara sus capacidades y que confiase en una etapa como la anterior, donde les habían "dejado terreno" a él y a Perico tras una escapada que no parecía tan peligrosa. Lo que ocurre es que ni estuvo tan fino ni por supuesto sus rivales estuvieron tan pardillos, sobretodo Lemond, que veía que a lo tonto iba a perder un Tour en el que era más fuerte que nadie de forma clara. Esa es la versión que siempre creí, la infravaloración de Hinault de la situación, pensó, acertadamente, que su único rival serio era Lemond, pero como era compañero no intentaría ir a por él. Y al final se torció su visión porque él tampoco fue capaz de culminar la etapa con acierto, le faltaron las fuerzas. En todo caso, es de aplaudir, sea como fuere, los pirineos que hizo Hinault en ese Tour.

un saludo

Anónimo dijo...

Creo que esto os puede interesar:

http://forodeciclismo.no-ip.org/

Hay etapas de varios Tour (78, 80, 99...) y varios Giros también (98, 99...)

No sabia donde ponerlo pero siendo un blog en el que se habla sobre la historia del ciclismo me parece acertado e interesante para más de uno.

Hace falta descargarse o bien el Pando o bien el eMule (mejor los 2), es muy sencillo, pero tengo un problema y es que los videos del 78 y de los años 80 una vez descargados no los puedo ver, en fin, espero que os guste.

En cuanto al blog ya parece que me funciona a la perfección.

Un saludo