miércoles, 18 de febrero de 2009

Flaco favor al ciclismo


Antes de nada perdonad dos cosas: mi retraso en escribir, y segundo, que después de tanto tiempo en este blog se vaya a hablar de dopaje, y encima del actual, y no de las payasadas de Hassenforder con las pastillitas en el pan y en el Armagnac. Voy a dejar otro tema que tenía en mente para desarrollar aparcado para comentar el triste suceso que hoy mismo, Miércoles 18 de Febrero, ha añadido una muesca más al bagaje negativo que opera, cada día a más(aunque desde las autoridades y la organización de carreras se diga lo contrario) en el ciclismo, y su enorme decadencia en donde está enclaustrado. Este post no es un ataque personal hacia nadie, sino en general, hacia el marco coyuntural que hoy, día de San Claudio respecto al santoral católico, ha dado un paso más, personalmente un paso decisivo hacia el mayor de los desastres, hacia la mayor de las tristezas, hacia el fin de la imagen, y más aún, del corazón del ciclismo.

Antes de nada, exponer la última lanzada hacia la credibilidad, en diversos diarios deportivos generalistas: Marca y As. No me voy a meter en hechos jurídicos de los que en cierta medida desconozco su desarrollo, lo más importante es, como comentaba, la lanzada a la credibilidad, no sólo del corredor en cuestión(que podría ser ese como cualquiera de los nombrados en la dichosa Operación Puerto), ni del deporte que practica, sino de nuestro país, España, en general, poniendo en duda no sólo su deporte hacia el exterior, sino sus medidas tanto deportivas como jurídicas en la lucha contra el dopaje. En una sociedad deportiva exterior que mira con recelo cada acción positiva de nuestros deportistas, en parte con razón en parte no, se le expide este escrito, que no es más que una defensa a ultranza de dos cosas: a) de la forma de hacer errónea de toda la Operación Puerto(error exclusivo de las autoridades competentes en España, tanto jurídicas como políticas/deportivas) y b) del encubrimiento sistemático de toda luz sobre dicho caso, auspiciado por, de nuevo, las autoridades. Justamente en el peor momento, con toda la prensa y opinión pública deportiva mundial con los ojos puestos en el CONI.

Este paso en falso, haciendo nulo cualquier intento de ese comite italiano de dar luz al asunto, deja en muy mal lugar tanto al ciclista(es hacerle un flaco favor, ya que le deja en el punto de mira más absoluto, y va a tener que seguir guerreando por su inocencia, con razón, porque aquí no se van a quedar las cosas) como a nuestro país. Un ordenamiento jurídico que se mete en decisiones de otros comités para... impedir arrojar luz a un proceso que lleva parado dos años. No se trata de que ellos no arrojen luz desde España hacia el exterior(contenido de las bolsas famosas, de quién son, y sus diversas medidas), sino que intentan tapar la poca luz que pudieran dar desde cualquier otro lado a este lamentable asunto. Haciendo con ello un poco de más mella en la credibilidad de nuestro deporte, con razón. Y en nuestro ordenamiento jurídico. Y con razón. En vez de pedir el esclarecimiento, la solución transparente, que debiera abogar cualquier tribunal, en España se intenta ex-culpar a los posibles culpables metiendo las pruebas que nos harían de una vez separar los culpables y los inocentes en un arcón, con llave cerrado para que no sepamos nada, para seguir encubriendo a unos, y condenando injustamente a otros. En un arcón, mismo procedimiento que la sangre de los que trataban con Eufemiano.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperaba tu post, aunque pensaba que sería después de la comparecencia de Valverde ante el CONI
Vamos a ver en que acaba todo esto, pq estos si se han cargado a Basso, no andarán precisamente con contemplaciones con Valverde, si es que tienen pruebas de su culpabilidad

Edu#5

Anónimo dijo...

Hola.

Que el ciclismo siempre ha mantenido una estrecha relación con el dopaje es algo que cualquier aficionado sabe, no importa la época en la que cada uno nos hemos aficionado al ciclismo, siempre ha exisitido el "run run" del dopaje en el mundillo.

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_doping_cases_in_cycling



La pregunta parece entonces evidente. ¿Por qué nos gusta el ciclismo? Quizá sea porque es el único deporte donde aparte de las gratificante sensaciones que produce, aficionados pueden ponerse en la piel del profesional, sufrir como ellos y hacer los mismos recorridos, esto es literalmente imposible en cualquier otro deporte.

Capítulo aparte están las preparaciones médicas, a muchos nos cabrea que se engañe al público ya que no es un comportamiento deportivo pero de ahí a ponerlos como yonkies va un abismo.

En otras ocasiones se ha dicho. El escaparate del ciclismo es el que está enfermo pero el ciclismo en sí goza de una fortaleza como nunca antes la tuvo, solo hay que intentar apuntarse en alguna marcha cicloturista prevista para este año, seguramente ya no queden plazas.

A mí personalmente, mientras no se planten y pongan los puntos sobre las íes los principales afectados, es decir, los ciclistas no dopados me parecerá que el espectáculo ciclista es plenamente válido gracias al acuerdo tácito que parecen mantener y digo más, por cada dopado que pillen entenderé que el espectáculo es mejor pues hay un tramposo menos.

Cuando hablo de dopado me refiero a ciclista con sanción en firme, no vetos ni similares.

Finalmente, el principal mal del ciclismo no es el dopaje, sino su estructura, totalmente desfasada y fiel a criterios de los años 40 del siglo pasado, ¿qué sentido tiene hoy que un mismo equipo esté corriendo en dos sitios distintos, tenga 25 corredores en plantilla...? En definitiva, que se llame equipo si luego cada uno vive y entrena en un sitio y solo se ven para competir.

Si mi opinión contara en algún sitio opinaría que la estructura de un equipo ciclista debería ser plenamente extrapolable a las categorías inferiores y además adaptarse para poder ser mas televisivo, 3 o 4 ciclistas máximo, solo asistencia neutra en carrera, fuera pinganillos... en fin, un montón de cambios que tampoco procede ahora ponerse a explicar.

Bueno, perdón por la brasa y felicidades por el blog.

7Eleven

alby dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

edu: cuánto tiempo, me ha hecho mucha ilusión volver a saber de tí aunque sea en un comentario aquí. Valverde, tras lo ocurrido en los últimos días, parece una "cabeza de turco" para aplacar los ánimos de más allá de los Pirineos. Veremos en qué acaba todo, pero mi intención sobre este post ya existe, como se dice coloquialmente, "el daño ya está hecho", y el deporte español y por ende su ciclismo(en el mejor momento de la historia, por cierto), está recibiendo lo que se ha ganado: tristes sospechas, tanto con razón como infundadas, lo que se han conseguido mediante las acciones de los diversos estamentos de nuestro país.

7eleven: Interesante comentario, y difícil de explicar muchas cosas. El dopaje es algo que va en el DEPORTE, en el ciclismo creo que todos conocemos a Lafourcade y Aucouturier. A pesar de ello, el problema endémico del ciclismo de hoy va más allá del propio dopaje. Y algunos problemas se solucionarían con algunas de tus propuestas, con las que coincido. Quizá el tema es que otros deportes son más fáciles de extrapolar al concepto de deporte-negocio(como el fútbol y otros deportes de equipo) y los valores del ciclismo se resienten más con ello.